La diabetes es una una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no crea insulina, sustancia necesaria para el ser humano.
Existen dos tipos de diabetes: el tipo 1 y el tipo 2. Mientras que el tipo 1 se caracteriza porque el organismo es incapaz de crear insulina o produce muy poca (por lo que, se tiene que administrar insulina y no se puede prevenir); el tipo 2 sí segrega insulina pero no la suficiente, está relacionada con el sobrepeso y se puede prevenir con hábitos saludables.
FISIOTERAPIA Y PREVENCIÓN
La fisioterapia puede ayudar a prevenir la diabetes, ya que es una actividad física moderada que obliga al cuerpo a quemar grasa y toxinas; es como hacer deporte a baja frecuencia. De esta manera podemos evitar o retrasar la diabetes de tipo 2.
Por otro lado, como consecuencia de la enfermedad, pueden surgir otras patologías, como por ejemplo: síndrome del túnel carpiano, osteoartritis o neuropatías…Estas, paliadas y tratadas con técnicas fisioterapéuticas, mejoran notablemente la vida paciente.
Todo debe ser siempre supervisado por un profesional que nos aporte consejos sobre hábitos saludables; una tabla de ejercicios diarios que no dañe nuestras articulaciones o músculos; y sobre todo, tener en cuenta la dieta y eliminar malos hábitos como el tabaco o el alcohol.
CALENTAMIENTO Y EJERCITACIÓN
Calentar nuestros músculos y articulaciones es esencial: son aquellos ejercicios o movimientos leves que realizamos para que nuestro cuerpo y nuestra mente se preparen antes de un sobreesfuerzo grande.
En un buen calentamiento debemos incluir diferentes ejercicios:
-Lo primero es movimiento articular: mover todas las articulaciones que vamos a forzar al hacer ejercicio y así evitar roturas o esguinces.
-Cardiovascular: es necesario activar el corazón y aumentar el pulso. Con una carrera a pequeña intensidad será más que suficiente.
-Estiramientos suaves; y si es posible, que impliquen movimiento. De esta manera preparamos los ligamentos y tejidos del cuerpo.
¿PARA QUÉ SE CALIENTA?
Para preparar los músculos para el deporte intenso; tener una coordinación activa; para preparar el sistema en general, y el grupo de músculos que vamos a utilizar en particular; y sobre todo, nos ayuda para concentrarnos.
Para hacer “bien” deporte, es necesario concentrarnos. De igual manera que para estudiar, no podemos empezar con lo más complicado porque no llegaríamos a entender nada. Con el deporte ocurre lo mismo: nuestro cuerpo colapsa, nuestra mente se frustra y al final abandonamos, y por ello es necesario ir poco a poco, aumentando la intensidad.
No debemos olvidar otros factores, como son:
-La edad: cuanta más edad tengamos, más deberemos calentar.
-Sobrepeso: si se padece sobrepeso, se realizará deporte a baja intensidad y será necesaria la ayuda de un fisioterapeuta para llevar a cabo las sesiones deportivas y calentamientos.
Por todo ello, seas deportista profesional o no, es aconsejable acudir a un profesional, un fisioterapeuta que sepa marcar las pautas de calentamiento necesarias para prevenir lesiones y que se adapten mejor al tipo de deporte que se realiza.
En Centro Médico San Martín, a partir del 1 de Septiembre de 2020 estrenamos nuevo servicio en FISIOTERAPIA.
¡Estaremos encantados de atenderte!